Cultivando la Conciencia en un Mundo Inconsciente

bibliotecapleyades.net

por Richard Smoley
del Sitio Web NewDawnMagazine

Los políticos evaden constantemente la verdad. ¿Por qué pueden salirse con la suya?

De acuerdo con un estudio reciente realizado en la Universidad de Harvard, es porque las personas tienen una malísima capacidad de atención. 

El científico conductual Todd Rogers de la Harvard Kennedy School y Michael I. Norton de la Harvard Business School realizaron un experimento simple para ver cuándo y si las personas pueden detectar una esquiva.

Grabaron a un orador que respondía una pregunta sobre la atención médica universal (un tema controvertido en los EE.UU.)
Luego adjuntaron la misma respuesta a tres preguntas separadas:
la pregunta original sobre la atención médica, una sobre el uso de drogas ilegales, y una tercera sobre el terrorismo.
Sorprendentemente, los sujetos encontraron al hablante tan confiable cuando dio la respuesta sobre la atención médica a una pregunta sobre el uso de drogas ilegales - un tema relacionado pero diferente - como cuando respondió a la pregunta original sobre la atención médica.
Además, cuando se les preguntó inmediatamente después, casi ninguno de los sujetos podía recordar exactamente qué pregunta se había hecho. 

Parte de la razón de estos hallazgos, cree Rogers, es simplemente que los humanos tienen poca capacidad de atención.

La pobre atención,
"es universal para todos los animales que pudimos estudiar", dice Rogers.
"Aunque no nos damos cuenta, pasamos por nuestras vidas detectando solo la esencia de lo que está sucediendo. Incluso si quisiéramos prestar atención a cada respuesta, tendríamos una capacidad limitada" para hacerlo.
Otra razón relacionada es que cuando las personas están escuchando a alguien hablar, están captando señales no verbales como,
  • lenguaje corporal
  • expresiones faciales
  • simpatía
En resumen, incluso cuando se hace algo tan simple como escuchar a un orador, el público se siente abrumado por la información, lo que permite a los políticos esquivar las respuestas sin aparentarlo.
Estos hallazgos tienen más que una importancia teórica.
Enfrentados a la crisis económica y social, y atormentados por el espectro del conflicto global, la hambruna y el colapso ambiental, las personas están exigiendo un cambio.
Al mismo tiempo, sin embargo, existe una sospecha generalizada de todas las ideologías políticas y económicas.
La civilización mundial en este punto es como un hombre enfermo que se mueve inquieto en la cama, incapaz de encontrar una posición cómoda. Puede ser que lo que se necesita no sea un cambio en las ideologías, sino un cambio en la conciencia. 
El problema va más allá de simplemente detectar si un político ha respondido una pregunta o no. Muchas de las grandes tradiciones espirituales del mundo frecuentemente nos dicen que vivimos en la ilusión.
El maestro espiritual del siglo XX G.I. Gurdjieff dijo:
"Un hombre moderno vive dormido, en el sueño nace y en el sueño muere".
El lama tibetano contemporáneo Tarthang Tulku escribe:
"Debido a que nuestros poderes de autoobservación generalmente no están bien desarrollados, a menudo estamos ciegos a nuestro sufrimiento".
¿Podrían estar diciendo que es nuestra poca capacidad de atención la que nos mantiene en la esclavitud cognitiva? 
Los remedios propuestos para este trastorno de déficit de atención crónico y generalizado varían hasta cierto punto. Para Gurdjieff, la respuesta yace (al menos en parte) en lo que él llamó el recuerdo de sí mismo:
una atención que se divide entre el mundo exterior y el mundo interno.
¿Cómo funciona esto en la práctica?
Un profesor de Gurdjieff me señaló cómo, en circunstancias normales, cuando miras por la ventana, tu atención se centra en ella. En cierto sentido, también sales por la ventana. Tu sentido de ti mismo está perdido.
Para contrarrestar esto, sugirió que cuando miras por la ventana, mantienes cierta atención, incluso si es algo tan simple como la conciencia de una mano o un pie.
"Cuando miras por la ventana, no sales por la ventana", como lo expresó.
Para Tarthang Tulku, la respuesta se encuentra en una ruta ligeramente diferente.
Él cree que nuestra falta de atención tiene que ver con un miedo profundo a la incomodidad. Nuestro sufrimiento continúa bajo la superficie, y nos rehusamos a tocarlo para evitar el dolor emocional que éste traería.
Una alternativa que recomienda no es solo tocar el dolor, sino explorarlo, sentirlo lo más posible.
"Cada vez que estamos atrapados en un conflicto físico o mental, podemos centrarnos en él, calentarlo, ir al centro de él", dice.
Entrar directamente en el dolor psicológico de esta manera a menudo lo transformará en una energía nueva, dinámica y más creativa. 
Hay muchos otros enfoques, pero el punto es el mismo:
afinar y enfocar una capacidad de atención no olvida qué pregunta fue hecha, eso no sale por la ventana.
En esto se siembra la semilla de la voluntad.
El ocultista británico Charles R. Tetworth escribe sobre el entrenamiento de un mago:
Como aprendiz, él o ella habrá aprendido cómo mantener una imagen en su mente durante una hora a la vez.
Habrá aprendido cómo mantener la dirección en medio de las distracciones de la vida. Habrá aprendido a mantenerse en contacto con lo que es real dentro de él, incluso en medio de la pasión.
Habrá aprendido algo de las mareas desiguales que mueven los corazones de los hombres.
Será independiente de los movimientos de los puntos de vista de moda y capaz de tomar una visión a largo plazo de las aparentes tragedias de la humanidad.
Esto lo convertirá en un miembro más consciente de la raza humana.
Si bien algunos de estos pasajes pueden tener poca importancia para nosotros, no muchas personas podrán mantener una imagen en sus mentes durante una hora sólida, sino que proporciona algunas pautas genuinas e importantes para vivir en medio de las turbulencias de hoy.
La práctica clave es, sin importar cómo logre hacerlo, cultivar un centro de atención en usted mismo. Puede hacer esto ahora mismo, cerrando los ojos y sentándose atentamente durante unos minutos.
Al principio dejas que tu atención vaya a tus sensaciones corporales, sin embargo ellas se auto-presentan:
sensaciones de los pies en el suelo, de la espalda contra la silla, y así sucesivamente.
Luego dejas que tu atención se dirija al flujo de pensamientos, imágenes y emociones que pasan ante el ojo de la mente. Pronto se dará cuenta de que puede ver estos pensamientos entrar en la conciencia como imágenes en una pantalla, y pasar de nuevo con la misma facilidad. 
La pregunta entonces es, ¿quién exactamente está observando?
No es el cuerpo; el cuerpo es parte de lo que está siendo observado, ni es el flujo de pensamientos que fluye a través de la pantalla de la mente. Rápidamente encontrarás que puedes observarlos desde la distancia.
Y si hay algo de distancia, aunque sea leve, entre tú y tus pensamientos, esto inmediatamente prueba que los pensamientos no son tú.

Esta realización es uno de los objetivos principales de la meditación.

Te permitirá, para usar las palabras de Tetworth,
"mantener el contacto con lo que es real" dentro de ti, incluso en las tristezas y las perturbaciones de la vida.
También lo liberará de las esclavitudes a cosas tales como las opiniones, las modas actuales de creencia y, lo que es quizás lo más importante, el apego sutil pero debilitante a su autoconcepto como una "buena persona".
Si lleva a cabo la investigación de la autoobservación lo suficiente, descubrirás que estas opiniones y auto-conceptos son simplemente los que has absorbido de los medios de comunicación, de la publicidad, de tu familia y de tus amigos.
También descubrirás que te has encerrado en un círculo. Lees opiniones que ya reflejan las tuyas. Escuchas a "expertos" que simplemente confirman lo que crees. Apoyas a los políticos que apelan a tus propios miedos y engaños. 
No pretendo que los ejercicios que he esbozado en este artículo sean una panacea. Tampoco son fáciles, y en general requerirá mucha paciencia y esfuerzo aplicarlos de la forma más básica posible.
Y notarás que por sí mismos no presentan ninguna solución brillante a los múltiples problemas del mundo.
Pero si los aplicas, serás un ser más consciente y estarás más libre de las ilusiones y ansiedades que presionan tanto a la raza humana
¿Qué viene después?
Un largo trabajo, en el que comienzas a tomar conciencia de tu propia función especial, es decir, el papel que puedes desempeñar para ayudar al mundo de manera más efectiva. Puede o no significar abrazar una causa o programa político.
En cambio, puede, por ejemplo, implicar trabajar en silencio como una luz que brilla en los pasillos oscuros de una corporación aparentemente desalmada.
No importa:
ese es tu trabajo
A medida que te adentras más en sus alcances que algunas enseñanzas llaman el Ser o el "yo verdadero", más te enfocarás en esta función, y podrás convertirte en una poderosa fuerza de cambio en lugar de una persona débil, preocupada, y un consumidor ansioso.
Fuentes

Comentarios

Entradas populares