MUSICA PARA EL ALMA-Anne Clark - Poem without words

Anne Clark logró llenar el teatro de artistas como Paul Weller, Linton Kwesi Johnson, French & Saunders, The Durutti Column, Ben Watt (miembro de Everything But The Girl), y otros. Ella misma experimentó con su música y sus letras, y apareció en el escenario en Cabaret Futura de Richard Strange con Depeche Mode. Al mismo tiempo co-editó con la compañía de publicidad de Paul Weller, Riot Stories,
para la promoción de la poesía de jóvenes escritores independientes, e
incluso ganó un concurso de jóvenes escritores que la lleva a publicar
un libro con dicha editorial: Hard lines. A finales de los 70, Anne trabajó para canales televisivos como BBC Channel 4, como escritora, y colaboró con Patrik Fitzgerald y The Durutti Column.

En 1982, Anne Clark publicó su primer álbum, The sitting room, con canciones escritas por ella misma, y en el que colaboran artistas como Dominic Appleton, This Mortail Coil o Breathless. En los siguientes álbumes, Changing places (1983), Joined up writing (1984) y Hopeless cases (1987), Clark se vio acompañada por un miembro del Warehouse: el teclista David Harrow, quien contribuyó como co-autor. Las canciones creadas por este equipo, como Sleeper in Metropolis, Our darkness y Wallies, han sido de las mejores consideradas durante los 80 y 90.

En 1985, Clark publicó el álbum Pressure points, creado en cooperación con John Foxx, uno de los fundadores de Ultravox.

En 1987, Clark se trasladó a Noruega, donde residió durante 3 años, trabajando con Tov Ramstad e Ida Baalsrud, entre otros. En 1988 da a luz su primer álbum en vivo: RSVP. En cooperación con Charlie Morgan, publicó el álbum Unstill life en 1991 en SPV Records, que incluía canciones como The moment, Unstill life, Abuse and empty me. El álbum fue publicado en Estados Unidos por Radikal Records.

Durante 1992, publicó una colaboración con Ida Baalsrud en maxi CD (SPV), que no había aparecido en trabajos anteriores de Anne, y en el que ambas tocaban el violín y co-escribieron If I could; además, había una nueva remezcla de Our darkness. En diciembre del mismo año, Charlie Morgan
moría inesperadamente de cáncer con sólo 36 años, lo que provocó que
muchos proyectos que ambos habían planeado juntos, fueran abandonados.

Tras varios meses de reorientación, Clark publicó The law is an anagram of wealth en 1993, una vez más en colaboración con Tov Ramstad, y con otros músicos, como Paul Downing, Martyn Bates (del grupo Eyeless in Gaza), y Andy Bell (no el miembro de Erasure, no obstante un talentoso músico y programador) y completaron una gira por Europa.

Un año después, en 1994, Anne Clark se aventuró en un estilo que todavía no había experimentado antes: la música acústica, haciendo una gira por Berlín con tanto éxito que se ve obligada a editar otro disco en directo grabado en el Passionskirche de la capital germana: Psychometry (1994).

Con la misma fusión de música electrónica y acústica, en 1995 edita To love and be loved, otra obra maestra de la electrónica, y en 1996 diversos grupos de techno a los cuales su música les ha influenciado (como Mouse On Mars, Sven Vath, Pascal F.E.O.S., Saafi Bros., Juno Reactor, Total Eclipse, Global Youth, Hardfloor 97 y Aural Float) le rinden un homenaje con un disco de remixes, en los que no faltan Our darkness, Sleeper in Metrópolis, Wallies and virtuality, .... El disco, Word-processing (1997) reúne de nuevo a los mejores disc-jockeys europeos que remezclan sus éxitos y se edita en España a través de Sony Music.

Posteriormente, Clark continuó con sus raíces musicales y las influencias del folk y la música clásica. Su álbum Just after sunset (1998), grabado en colaboración con Martyn Bates, constaba de poemas del poeta alemán Rainer Maria Rilke traducidos al inglés. Este álbum fue publicado de nuevo en 2002, cuando Clark recuperó los derechos del álbum, incluyendo partes de vídeo, aunque de calidad defectuosa. El mismo año Anne colaboró con el grupo polaco Fading Colours en el álbum I’m scared of…?

En 2003, otro álbum se unió a su serie de acústicos: From the heart - Live in Bratislava, que grabó con Murat Parlak (vocales/piano), Jann Michael Engel (cello), Niko Lai (batería y percusión) y Jeff Aug (guitarras) en Bratislava.

En 2005, Clark colaboró con el grupo belga Implant en su álbum Self-inflicted, como cantante invitada, publicado por Alfa Matrix Records, que se había convertido en su sello discográfico para fuera de Alemania. También apareció en el EP de Implant, Too many puppies.

En 2006, Clark volvió al estudio de grabación con Implant para el EP Fade away, como cantante invitada y haciendo un dueto con Claus Larsen de Leæther Strip. También apareció en el album de Implant, Audioblender, publicado de nuevo por el sello Alfa Matrix.

En 2007, Clark fue a Alemania a grabar su nuevo álbum, The smallest acts of kindness,
que se publicó finalmente en septiembre de 2008. Era su primer álbum
con material original en 12 años. Se editó con un digipack lujoso, un CD
de alta calidad y un libro tamaño CD con las letras de las canciones y
25 fotos a color del telescopio Hubble, de Sofia Papathoma y de Andy Bell, en más de 30 páginas de papel de calidad. Actualmente, Clark reside en Norfolk, Inglaterra.

Comentarios

Entradas populares