3 tips para comprender que atraemos lo que somos

harmonia.la
Contacto Interactivo
En diferentes escuelas mística de la India, particularmente en el hatha yoga y en el shivaísmo tántrico, se hace referencia a Kundalini, una energía que se representa como una serpiente y, dentro del sistema de centros energéticos de la anatomía, se ubica en la base de la columna. Para entender bien que es la Kundalini es apropiado recurrir a fuentes calificadas versadas en estas tradiciones.
En términos generales Kundalini es el aspecto de la energía de la divinidad que en estas tradiciones se conoce como Shiva o Bhairava, una divinidad que es pura conciencia; la energía se considera la pareja divina de la conciencia y es representada simbólicamente como una deidad femenina, como Shakti o Kali, entre otras. Kundalini es una manifestación de Shakti. Dice Swami Muktananda en su versión del himno Kundalini Stavha dice "Ella es Shakti, el aspecto dinámico del Absoluto". Es decir, Kundalini en su aspecto manifiesto como la energía que se despierta en nosotros es Shakti, pero al final de cuentas todas las cosas son Shiva, según las escuelas tántricas de la India que postulan una visión no-dual. Swami Muktananda agrega: "Para lograr el conocimiento del Ser, la Kundalini debe despertarse, porque Kundalini es el Ser... Al ascender a sahasrara (chakra corona), el meditador pasa a través de varias experiencias. Finalmente el despertar de la Kundalini lo lleva a un estado de perfección al fusionarlo con Shiva".
El gran maestro Sri Ramana Maharshi dice que la Kundalini se manifiesta cuando se suprime el yo ilusorio o ego y se experimenta como un Yo continuo, luminoso e indivisible.
Lilian Silburn, autora de uno de los textos clave para entender la Kundalini en Occidente, advierte que: "Uno no debería intentar esta práctica sin la guía de un maestro y sin tener acceso a un estado absorción... esta práctcia no puede lograr su cumplimiento cabal sin llevar una genuina vida mística". Y de hecho constituye una paradoja, puesto que solemos intentar elevar la Kundalini con el pensamiento mientras que este "despertar ocurre cuando la actividad mental se ha desvanecido". Al igual que el samadhi en el yoga de Patanjali, la Kundalini se libera en el silencio místico.
"El despertar de Kundalini es, de alguna manera, el despertar de la energía cósmica latente en cada ser humano, puesto que esta energía es el origen de todo su poder, fuerza y todas las formas que la vida puede asumir", dice Sinburn. Esta energía cósmica latente que es la creatividad misma del cosmos suele representarse como un sonido. En un texto de la tradición shivaísta de Cachemira, el Vijnanabhairava Tantra (Tantra de la Conciencia Divina) se describe el proceso en el que Shakti-Kundalini, sube por el canal central del cuerpo al encuentro de su amante Shiva, quien reside en un estado meditativo en la cabeza.
37. Si meditas en el corazón, en el centro superior
o entre los dos ojos,
se producirá la chispa que disolverá el pensamiento
discursivo, como cuando
se roza los párpados con los dedos. Te fundirás
entonces en la consciencia
suprema.

38. Entra en el centro del sonido espontáneo que
vibra por sí mismo, como
en el sonido continuo de una cascada, o, metiendo
oye el sonido de los sonidos y alcanza Brahman, la
inmensidad.

Uno de los traductores de este texto, Jaideva Singh, comenta que cuando Kundalini se alza uno puede escuchar esta vibración: “el yogi debe concentrase en este sonido que es primero como el de una campana de mano, luego más sutil como el de una flauta, luego más sutil como el vina [instrumento de la India] y luego más aún como el zumbido de un abeja. Luego este sonido se vuelve la totalidad del cosmos y el yogi logra la Conciencia Suprema".
Shiva está especialmente relacionado con el sonido y la vibración; se le representa con un tambor y también en su versión del danzante cósmico de múltiples brazos, Nataraja. Así la Creación se considera lla propagación de su danza cósmica, su ritmo en acción; es por ello que Kundalini tiene esta representación de una serpiente, la cual describe la ondulación de una vibración o de una onda electromagnética; también se menciona que el despertar de la Kundalini es como un cascabeleo, como un campaneo o como un zumbido. Esta vibración es una manifestación del goce y la alegría de Shiva.
Sin pensamiento, en un estado de absorción el cuerpo del yogi es pura vibración. Más que enfocarse en la columna o en el chakra corona, el shivaísmo tántrico hace énfasis en el corazón --no en el corazón anatómico que conocemos, sino el corazón espiritual que llaman hridaya "El pequeño espacio dentro del corazón espiritual es la fuente última del sonido y el mantra, del prana y la mente, de Agni y Soma, de Shiva y Shakti", dice el Dr. David Frawley, experto en hinduismo. El corazón es, entonces, el surtidor del pulso en el cuerpo y en el universo, un pulso que conduce a la energía a su realización en la conciencia.
Twitter del autor: @alepholo

Comentarios

Entradas populares